Consejos para mejorar el medio ambiente

¿Te preocupa el medio ambiente? Si es que sí estos consejos te servirán para poner tu granito de arena por esta causa tan importante. Aunque pienses que mejorar el medio ambiente es muy difícil y que solo una persona no puede hacer nada, no te equivoques, cada uno con nuestros actos podemos marcar la diferencia.

Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos para mejorar el medio ambiente y que se pueden realizar sin esfuerzo. De ese modo darás el primer paso hacia un futuro más sostenible.

La mayoría de las pautas que te vamos a dar no solo son buenas para el medio ambiente sino también para nuestra salud y nuestro bolsillo.

Usa el transporte público
Viajar en coche representa la mitad de las emisiones CO2 del sector del transporte y la mayoría se produce por viajes de casa al trabajo o a la escuela y viceversa. Utilizar el transporte público en la mayoría de los viajes urbanos cuando lleves a los niños al cole y lo mismo cuando vayas al trabajo. Otra buena opción es compartir coche, comprar un coche eléctrico o utilizar la bicicleta.

Utiliza productos con certificación orgánica
Para garantizar que un producto es “orgánico” es importante informarnos de que podemos conseguir alimentos saludables en casa para ello fíjate en el sello ecológico que hay en el paquete o etiqueta del producto.

Come alimentos de temporada
Los supermercados ofrecen productos que trajeron de lejos. Esto requiere grandes cantidades de energía para producirlas. Los alimentos de temporada y locales requieren un uso menor de energía sobre todo de transporte. Y, además de ser más barato, los productos de temporada tienden a ser más frescos, sabrosos y nutritivos.

Duerme con la luz apagada
Duerme con la luz apagada y utiliza lámparas de bajo consumo. Esto te permite ahorrar dinero y reducir nuestra huella de carbono. Las lámparas de bajo consumo son más caras pero a la larga son mucho más económicas.

Utilizar el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano
Si hay un electrodoméstico que ayuda a reducir la contaminación ese es el lavavajillas. Lavar los platos a mano con agua caliente puede ser hasta un 60% más caro que hacerlo con una carga del lavaplatos.

No uses diseño de algodón
Utilizar ropa de algodón ropa puede considerarse una buena opción. Sin embargo, la producción industrial de algodón tiene graves consecuencias ambientales derivadas de la necesidad de grandes cantidades de agua para su producción y el uso de plaguicidas.
consejos para ayudar al medio ambiente
Recicla
El reciclaje es una de las formas más sencillas de combatir la contaminación, pues nos podemos evitar la generación de más contaminación. El vertido de plásticos, hace que la vida en los océanos se destruya. Debido a la plástica se crean islas de basura en los océanos. Por lo tanto, se recomienda adquirir el hábito de separar el plástico, metal, vidrio, papel y pilas. Cada uno en su contenedor apropiado.

Utiliza riego por goteo en tu jardín
Si tienes un jardín lo mejor es que tengas un sistema de riego por goteo, éstos están diseñados para suministrar agua directamente a la planta, con un mínimo de consumo. Los sistemas de riego por goteo son eficaces en un 90 por ciento, mientras que los sistemas tradicionales sólo alcanzan el 60 por ciento.

Devuelve los desechos orgánicos, donde pertenece, en la tierra
En lugar de tirar la cáscara del plátano u otros residuos orgánicos en la basura puedes convertirlos en fertilizante, de esta manera ayudarás a reducir los residuos. Además, el compuesto también es fuertes y saludables para las plantas, lo que reduce la necesidad de fertilizantes químicos y pesticidas.

Revisa el termostato
El consumo de energía se reduce en hasta un 5% con la revisión de un único termostato. Si no tienes calor en el invierno, ajusta la calefacción a una temperatura razonable y ayudarás así al medio ambiente.

Utiliza poco plástico
El plástico es ligero, resistente, impermeable, flexible, barato pero su uso excesivo causa estragos y mucha contaminación en ríos, lagos y mares. El plástico es una creciente preocupación por el medio ambiente, ya que muchas de las bolsas de plástico y botellas no se reciclan y terminan en el agua y el suelo persistiendo durante casi 100 años. El plástico tiene la culpa de la muerte de muchas especies en los océanos, debido a la ingestión accidental de plástico o de asfixia causada por la obstrucción de las vías respiratorias con bolsas de plástico.

Planta árboles en tu jardín
Todo el mundo sabe que la plantación de árboles puede ayudar al medio ambiente. Los árboles combaten las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global. También tienen muchos efectos beneficiosos, ayudan a enfriar tu hogar, reduciendo el consumo de energía para refrigeración.

soluciones para mejorar el medio ambiente

Las soluciones para mejorar el medio ambiente pasan por ti y en la educación de los tuyos., En la educación de los niños es cada vez más importante animarles a ser conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. Por lo tanto, día a día ayúdales a amar la tierra.

A continuación pasamos a explicaros unos pequeños gestos que ayudarán a ti y a tus niños a aprenden a proteger nuestro planeta.

soluciones para mejorar el medio ambiente
A fin de ahorrar agua, lo más importante es no desperdiciarla. Por lo tanto, cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes, o te enjabonas en la ducha es un buen gesto. Además, es mejor sustituir el baño por la ducha.

Separado los residuos en diferentes contenedores. Se pueden decorar cubos de diferentes colores para que sea más fácil identificar lo que va en cada bolsa, además la decoración hará más fácil enseñarles a sus hijos este proceso.

Antes de tirar el papel a la basura, recuerda utilizar ambos lados. Además, la compra de papel reciclado ayudará al medio ambiente.

El uso del transporte público en lugar del coche como indicamos con anterioridad es sumamente importante. Además, es un ahorro para la familia y contribuye a la prevención de la contaminación y el desperdicio de energía.

Bombillas de bajo coste. No sólo te ayudan a ahorrar electricidad sino que te ayudan a reducir el gasto en la factura de electricidad.

Ideas para mejorar el medio ambiente

A continuación te contamos algunas ideas para mejorar el medio ambiente. Por ejemplo los geles de baño suelen tener grandes contenedores de plástico y pasaran muchos años hasta que desaparezcan. Hay algo maravilloso en forma de pastilla, jabones hechos con la hoja de laurel o aceite de oliva que no usan envase. Por lo tanto compra jabones que no estén embotellados en plástico.

Desconectar los aparatos cuando no los estés usando. En estado de espera consumen energía, por lo que es apagarlos.
Ideas para mejorar el medio ambiente
No abuses de la calefacción o el aire acondicionado. Es un desperdicio de energía y un peligro para la salud.

Reutiliza las bolsas de plástico y, sobre todo, usa solo aquellas que sean biodegradables.
No abuses de la luz eléctrica, aprovecha la luz natural. Es más saludable para ajustar nuestro horario, por lo tanto aprovecha al máximo las horas de luz solar.

Utiliza textiles, ladrillos, etc. para hacer manualidades para la decoración o juguetes. Cualquier objeto puede ser reciclado y transformado en algo increíble, mucho mejor que juguetes de plástico comprado

Trata de no dejar los cargadores del teléfono enchufados, lo mismo con los televisores, equipos de sonido, etc. no los dejes en modo de espera apágalos.

Por último como mención especial cabe destacar el uso del transporte publico y el cada vez más de moda el patinete electrico. Recalcamos el patinete eléctrico porque se está poniendo muy de moda, y la gente se está concienciando mucho.

Se tara de un gadget que permite recorrer distancias medias de hasta 30 kilómetros y al ser eléctrico nos permite ayudar al medio ambiente además puede alcanzar velocidades incluso de 15 kilómetros por hora.

Es muy buena idea contar con un monopatin eléctrico como forma de mejorar el medio ambiente sobre todo también para los niños ya que no solo se divierten sino que también les ayudas a entender qué es el medio ambiente y que cuidarlo puede ser divertido.

Así que si no eres mucho del transporte público, optar por un gadget con estas características te permitirá poner tu granito de arena para cuidar el medio ambiente.

Y hasta aquí nuestros consejos para mejorar el medio ambiente. Esperamos que os animéis y los pongáis a la práctica. Y tú conoces más consejos que puedan ayudar al medio ambiente y a reducir la contaminación. Compártelos con nosotros.

Noticias relacionadas

Sobre el autor

Agregar comentario

¡Síguenos en Facebook!Seguir