Consejos para hacer hablar a tu loro

Hoy vamos a daros una serie de consejos para hacer hablar a tu loro y es que todas las especies de loros tienen la anatomía necesaria para imitar la voz humana. Este es uno de los atributos que hace que la gente quiera de mascota a un loro. Además, el loro pueda hablar y esto los distingue del resto de mascotas.

Aunque en teoría todos los loros pueden hablar, algunos son mejores que otros y algunas especies son mejores imitadoras que otras y por tanto son más propensas a hablar. Algunos de nuestros loros tienen “acento” o hablan de forma casi ininteligible o de forma mecánica y especialmente de manera excesivamente rápida.

Es más fácil enseñar a un pájaro que sea un animal de compañía cuando éste es joven. Además, si tu loro domestico no habla todavía y no realiza ningún ruido mimético eso significa que tienes una buena oportunidad para enseñarle palabras.

Algunas de las especies de el Loro Timneh africano gris del Congo, el loro doble nuca amarillo y el Eclectus indio en loto azul y el guacamayo loros, hablan más fácilmente. Entre las cacatúas, el pecho y ojos desnudos rosa tienden a ser muy habladores.

Los loros de Senegal Meyer Poicephalus, puede aprender a hablar, aunque sus voces no son fáciles de entender. En cambio con el loro Pionus Maximiliano los sonidos se oyen más claramente. También algunos de los periquitos de hierba pueden hablar, y el periquito macho puede aprender cientos de palabras. Los machos casuarios pueden aprender algunas palabras, especialmente cuando son todavía jóvenes.

Los loros pueden hablar o no decir nada lo importante es que trabajes con tu mascota para capacitarle a aprender. Y recuerda un pájaro puede aprender palabras pero jamás aprenderá a comunicarse verbalmente contigo.
Descarga libro trucos para hacer hablar a tu loro
Para enseñar a un loro a hablar es importante que le enseñes palabras relacionadas con las cosas que el pájaro desea de ese modo aprenderá más fácilmente. Nombres de alimentos por ejemplo plátano, manzana, naranja, semillas, etc.

También puedes enseñarle a asociar palabras con sus acciones. Decir “Hola” y “Adiós” para entrar y salir de la casa por ejemplo. De este modo las posibilidades de enseñar a tu mascota aumentarán considerablemente.

Los loros también aprenden de forma más sencilla las palabras que dices con entusiasmo, por eso hay veces que un insulto se puede aprender de decirse duna sola vez independientemente que por otro lado estés repitiendo una palabra amable por otro lado.

Se sabe que un loro está aprendiendo una palabra porque comienza por decir algo que no se entiende claramente, lo que se debe hacer es continuar repitiendo la palabra hasta que consiga pronunciarla igual que tú.

Cuando comiences a enseñar a hablar a un loro debes comenzar con una palabra o frase pero debes decirla de forma poco clara. Primero murmura, y silva y ves disminuyendo el rumor hasta que la palabra sea más clara.

Si tienes varias aves recuerda que entre ellas aprenden. En la naturaleza un pájaro aprende el paquete de idiomas de sus fieles compañeros.

Si vas a enseñar hablar a un loro elige un lugar tranquilo y tapa la jaula con una camiseta o trapo para mantener las distracciones al mínimo. Una frase como “Ave hermosa” repetido varias veces y su consecuente recompensa tras cualquier tipo de vocalización te ayudará que tu loro acabe hablando.

Si estás enseñando a tu loro a decir hola, adiós, o nombrar un objeto prémialo con una alimentación adecuada.

Es importante que trabajes con tu loro del día varias veces. Haz que este trabajo se convierta en una rutina tanto para ti como para tu mascota. Piensa que una vez aprenda alguna palabra debes continuar reforzándola porque sino acabará por dejar de decirla. Por tanto si un comportamiento y un entrenamiento de una palabra, no es reforzada, generalmente desaparece. Tu loro puede olvidar una palabra o frase, si no reaccionas, aun así si deja de decir la palabra o frase que enseñaste piensa que las aves tiende a recordarlas por lo que si vuelves a trabajar estas palabras es muy probable que las recupere.

Para hacer que un pájaro que ha aprendido una palabra convierta esa palabra en una frase debes seguir trabajando esa palabra y añadirle una segunda, una tercera, etc. y así sucesivamente. Por lo tanto lo que hay que hacer es lo siguiente: Reafirma la primera palabra e incluye una segunda pero siempre murmurándola y cada vez más haciéndola más clara hasta que la aprenda.

Da igual el tipo de voz que tengas, dulce, grave, chillona. Lo bueno de enseñar a un loro a hablar radica en que es una experiencia que puede ser compartida no solo con tu loro, sino con otros, incluso con aquellos que están en estado salvaje.

Es interesante que enseñes a hablar a tu loro en una habitación tranquila, y uses una voz dulce, entra y sal de la habitación, y repite el proceso, piensa que puede ser interesante que cantes con tu loro ya que muchas veces a éstos les gusta cantar y son más propensos a conseguir una voz más musical.

Cómo hacer hablar a mi loro

Los loros tiene la capacidad para imitar sonidos y las palabras que escucha. Aquí están algunas sugerencias para resumir que debes practicar para enseñar a hablar a tu mascota y que aprendan a decir tantas palabras quieras:
Cómo hacer hablar a mi loro

  • Las clases no debe exceder los diez ó quince minutos. La mayoría de las veces no ayudará si excede de ese tiempo porque el loro se aburrirá y dejará de prestarte atención.
  • Apaga la televisión y la radio durante los entrenamientos, de este modo tu loro te prestará atención solo a ti y no se distraerá.
  • Recuerda que los jóvenes aprenden rápido, pero los viejo también puede hacerlo con un poco más de tiempo y paciencia. Si tienes un loro en avanzada edad no te preocupes ni te frustres, con dedicación lo podrás conseguir.
  • Cuando comience el entrenamiento retira de la jaula todos los juguetes y alimentos que hayan de ese modo no habrán distracciones para tu loro y podrá centrarse en aprender los sonidos que le muestres.
  • No trates de enseñar a hablar a dos loros al mismo tiempo. No conseguirás resultados. Debes enseñarles por separado, una vez hayan aprendido, luego entre ellos, como ya dijimos se enseñarán mutuamente.
  • Recuerda comenzar con palabras o sonidos simples, como su nombre siempre murmurando y poco a poco haciendo esas palabras más claras.
  • No te frustres, ni te rindas. Ten en cuenta que se aprende más rápido las palabras y sonidos más agradables, con el tiempo y las repeticiones verás como lo consigues.
  • Las clases o entrenamientos no deben tener un periodo fijo de tiempo. Puede durar desde un mes a un año y a veces más. Una vez que decidas la palabra que quieres enseñar a tu loro y la aprenda, las siguientes serán más sencillas porque el loro estará más habituado y tú tendrás mucha más práctica.
  • Utiliza diferentes tonos de voz y entonces cuando notes que el loro se siente atraído por un tono concreto usa este ya que de ese modo es muy probable que acabe imitando dicho sonido. Además recuerda que los loros suelen quedarse con los sonidos que suenan más bonitos.
  • Por último y súper importante, trata a tu loro con cariño y respeto, no le fuerces a hacer cosas que no quiera. Piensa que es un animal fiel y como tal le debes cuidar y darle amor.

Los loros están muy apegados a sus dueños y pueden demostrar el mismo grado de afecto que otros animales, como el perro y el gato. Son muy graciosos y como ya has visto puedes enseñarles muchas cosas ya no solo hablar sino hacerles subir pequeñas escaleras, hacer que se hagan los dormidos, etc. Recuerda que la base para lograr esto es en primer lugar el amor y respeto por tu mascota y en segundo lugar la perseverancia.

Y hasta aquí nuestros consejos para hacer hablar a tu loro. Si has tenido un loro y tienes otros trucos que compartir, no dudes en comentárnoslos. Esperamos que con nuestro reportaje consigáis hacer hablar a este genial animal.

Noticias relacionadas

Sobre el autor

Agregar comentario

¡Síguenos en Facebook!Seguir