Consejos para elegir un amplificador de guitarra electrica

Si lo que quieres es encontrar un amplificador para guitarras electricas , pero no conoces las diferencias existentes entre un tipo de ampli y otro, tranquilo porque te traemos los mejores consejos para elegir un amplificador de guitarra eléctrica.

Hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de elegir tu amplificador como son los términos válvulas, transistores, EL34, 6L6, sonido británico, sonido americano, matices cremosos, metálicos, etc.

Lo básico: Consejos para elegir un amplificador de guitarra eléctrica

Lo primero que debes hacer es usar tus oídos. Parece sencillo pero no lo es tanto, ante todo debes tener un feeling cuando escuches, quédate con si te gusta el sonido que ofrece ese amplificador o no. Márcate esto a fuego, te debe gustar el sonido de tu amplificador.
Consejos para elegir un amplificador de guitarra electrica
Para saber y determinar el sonido del ampli debes enchufar la guitarra y darle caña, si te da vergüenza porque estás empezando dile al dependiente que toque por ti, generalmente se suele dar el caso de que sepan tocar.

Debes testear al modo A/B es decir pruebas ampli A, luego un ampli B y compras el sonido entre ambos el que más te gusto lo coges y lo comparas con otro y así sucesivamente en varias rondas, hasta que te convenzas al 100%.

Evalúa la potencia que necesitas. Los amplificadores se clasifican por su voltaje por lo que si te comprar uno de bajo voltaje obtendrán distorsión armónica, y el de alto voltaje conseguirá distorsionar cuanto más volumen le metas.

El voltaje afecta tanto al volumen percibido como al real, ene efecto tanto en el volumen real como en el percibido.

Aprenda las tipologías de amplificadores. Hay dos categorías principales los tipo combo y los tipos de cabezal o pantalla.

Los amplificadores combo, son amplificadores combinados ya que mezclan amplis electrónicos con altavoces en una sola pieza.

Los amplificadores de cabezal o pantalla separan la pantalla del cabezal y el altavoz, se usan las pantallas con las unidades racks.

Amplficador a válvula o de transistors

Existen amplficadores de transistors y a válvulas. Existen diferencias importantes entre ambos. Los amplis de válvulas utilizan válvulas en las etapas del pre-amplificador y en las de potencia. Los de transistores usan esos transistores para cada una de las etapas. Esto hace que cada tipo tenga un tono característico distinto.
amplificadores de guitarra
Las desventajas de los amplis de válvulas está más relacionado con lo práctico que con el propio sonido. Un ampli de válvulas, puede resultar muy pesado. Además son más caros, ya no solo la compra sino también su mantenimiento. Un amplificador de transistores en cambio simplemente está ahí. Se le suma que por línea general los amplis a válvula no tienen apartado de efectos por lo que tendrás que comprar una pedalera. Únicamente suele incluir la reverberación y el trémolo.

Amplificadores combo o de pantalla

Si no tienes claro si comprarte un amplficador combo o de pantalla aquí te damos algunas claves.

Los amplificadores combos:
Micro amplificadores: de 1 a 10 vatios. Son pequeños pero muy utilies para practicar en donde quieras. Cierto que por línea general el sonido que saca es un poco pobre por su corta potencia y mala calidad de su parte de circuitos, sin embargo el pro es que puedes usarlo en cualquier lugar.

Amplificadores para prácticas: de 10 a 30 vatios. Suelen ser los típicos que se incluyen en casa para ensayar, y por su tamaño y su potencia suelen estar en la mayoría de casas.

• Combos 1×12 con tamaño completo: Suelen ser mínimo de 50 vatios de potencia o más y de por lo menos 12 pulgadas, suele usarse para hacer pequeños conciertos.
• Los combos 2×12: son similares a los de 1×12, pero a estos se les añade un segundo cono de doce pulgadas. Suele ser la opción favorita de guitarristas para actuar en locales medianos y pequeños.

Los amplificadores pantalla
Mientras que los combo son geniales como soluciones dos en uno, muchos guitarristas prefieren un sonido más personalizado, de ahí que unan rack y pantalla porque permite muchas más opciones.

Muchos guitarristas utilizan equipos en estanterías, generalmente son cajas con algún refuerzo metálico con paneles en la trasera y el frontal y además removibles. La mayoría de fabricantes de amplis, incluyendo a Marshall, Mesa-Bogogie, Carvin, y Peavey, fabrican plataformas para amplis de estantería.

Sin embargo la estantería es una plataforma bastante complicada. De hecho si eres novato, es posible que te sientas un poco abrumado. Y además en el momento que necesites comprar múltiples accesorios y productos, el precio de nuevas estanterías puede llegar a ser un poco caro.

Qué sonido elijo para mi amplificador

Esto es importante ya que dependiendo de tu estilo de música un amplificador te encajará más o menos.

El amplificador vintage produce un sonido similar a los primeros amplificadores. Es genial si quieres tocar blues, jazz, o blues-rock.

El amplificador High-gain produce un sonido con distorsión mayor que la de los amplis antiguos. Si te gusta el estilo de Eddie Van Halen este es tu modelo porque fue él el gran precursor.

Consejos finales y advertencias que debes tener en cuenta

A continuación te damos los consejos finales y advertencias que debes tener en cuenta.

Si compras un ampli para guitarra a válvulas, intenta no darle excesivos golpes es muy sensible a diferencia del de transistor que aguanta mucho más, esto se debe a que el cabezal de la válvula es muy delicada.

Si vas a tocar en casa, recuerda para la gran parte de guitarristas tener uno de unos 30 vatios es más que suficiente para ensayar.

Mayor potencia no significa mejor sonido, es mejor comprar algo pequeño pero bueno que algo grande y malo ya que con el bueno conseguirás mejores tonalidades y sacarás mejores colores en el sonido.

Si te decides por amplificador de transistores, cuidado con subir en exceso la ganancia con pedaleras, porque puedes dañarlo a largo plazo.

Toca antes y a poder ser con tu guitarra en la tienda de ese modo podrás decidirte, que no te dé miedo a probar todos los amplificadores que te hagan falta hasta decidirte por el que realmente andas buscando.

Si no tienes un estilo predefinido y te gusta tocar de todo puedes hacerte con un amplificador con efectos ya incorporados y que cada vez están siendo más y más demandados.

Recuerda que cuando vayas a comprar un ampli no te quedes solo con el precio, quédate también con el sonido hay amplis a muy buen precio con sonido genial que no tienen nada que envidiar a otros que cuestan mucho más.

Y hasta aquí los consejos para elegir un amplificador de guitarra electrica.

Noticias relacionadas

Sobre el autor

Agregar comentario

¡Síguenos en Facebook!Seguir