Consejos para eliminar los piojos

piojos fotos
Pediculus humanos capitis o piojo, son parásitos que se alimentan de sangre, es decir, se trata de un insecto-parásito que toma sangre humana y que como no vuelan se arrastran por la superficie del cuero cabelludo del infectado en búsqueda de su alimento; se propagan con la interacción y contacto entre personas o la utilización de objetos, ropa, sombreros, almohadas, camas, cepillos de pelo, y toallas (su tamaño promedio es de 2 a 3 milímetros).

Los piojos que existen son las liendres, ninfas y adultos maduros: Las liendres son los huevos de los piojos que se adhieren al cabello, son tan microscópicos que se confunden fácilmente con restos de champú o caspa, así que de un modo estadístico los expertos dicen que cuando se descubren… quizás los tuvimos por más de 12 días aunque por lo general eclosionan en una semana.

Cuando la liendre eclosiona se transforma en ninfas, que es como piojo inmaduro, de un gris translúcido que toman aproximadamente 12 días para mutar y madurar y se convierte en adulto maduro.

Los piojos han vivido en el hombre desde que se conoce su existencia, todavía vigentes como problema en el colé por sus incómodos síntomas, además de la concepción de falta de aseo que persiste desde la época antigua y está relaciona con los momentos de la historia en que había miseria humana, hambruna y condiciones precarias de higiene.

Es importante que sepas y tomes nota de esto, también pueden alojarse en cejas y pestañas. Y además no se propagan entre las mascotas y los humanos.

Síntomas de los piojos

El escozor lo produce el “mordisco” y la saliva irritante de los parásitos y se magnifica con micro-infecciones producidas por las manos sucias al rascar la cabeza.

Usualmente se tiene comezón e incomodidad sobre el cuero cabelludo, se desconoce por un par de días, luego se piensa que es caspa y al final nos enteramos que son liendres y piojos; en los niños ni se diga… entre que nos percatamos que se están rascando el cuero frecuentemente y los vemos… habrá pasado una semana.

Encontrar los piojos

No hay secreto de la Nasa, la única forma de encontrarlos es mediante la inspección por la que es recomendable usar una lupa para incluso diferenciar las zonas donde abundan una y otra clase (se conoce que detrás de las orejas se posan especialmente las ninfas).

Para hacerlo, busque un lugar con buena luz, divida el cabello en secciones y con un peine fino, prácticamente cubra con la vista la zona donde comienza el pelo y donde los pueda encontrar, debe extraer manualmente lo máximo posible para facilitar el trabajo de los aceites o champú contra piojos y liendres con que se lavará el pelo.

Consejos para deshacerse de los piojos

Antes que nada, no se deje llevar por algunos consejos o remedios caseros que tengas que ver con queroseno, o garrapaticida veterinario u otro compuesto que no esté diseñado para el pelo o el piojo.

Hay distintas formas de eliminarlos o matarlos, la mayoría de remedios reconoce que la mejor manera es asfixiarlos o sofocarlos siempre y cuando se peine posteriormente para sacarlos del pelo, ya que una vez aturdidos se agarran con menor energía y fuerza a su sitio y se pueden sacar de manera más sencilla.

EL champú por sí mismo o por poco tiempo no cumple la función de remoción total si no hay un cepillado que ayude para que salgan.

Piojo foto

No se ha establecido un consenso sobre el tipo de champú o marca pero los relacionados con las ventas en farmacias o en establecimientos comerciales solo se debe tener en cuenta la calidad y tipo capilar (antaño todos dañaban un poco el cuero cabelludo), ahora vienen especificados para cueros delicados, en definitiva no olvide pedir el que se adapte al tipo de cabello del afectado.

Aceites esenciales: La lista de aceites que funcionan en menor o mayor medida es muy larga, le recomendaremos los 5 más efectivos sugeridos por foros y web de dermatología o especializadas y son los siguientes:
aceite de los árboles del té
aceite conocido de lavanda
aceite de neem
aceite de clavo
aceite de eucalipto

También queremos destacar el aceite de almendras y el de oliva.

Es importante que tomes nota de que no debes hacer caso al truco de la vaselina… a la hora de lavar el pelo entenderá por qué. Tampoco ningún alimento grasoso como la mayonesa que hemos descubierto en algunos foros.

Procedimiento para matar los piojos

1. Con cualquiera de los productos mencionados anteriormente, solo debe aplicarse con los dedos sobre el cabello, dar un suave masaje sobre la base de la zona capilar y su raíz, unta la peinilla o peine y peinar en repetidas ocasiones para así esparcir el producto, tapa el pelo con papel de vinilo o un gorro para el baño.

2. Deja por una noche (tapa tu almohada con bolsa de plástico para que no queden residuos aceitosos), ten en cuenta que algunos de los aceites pueden ocasionar alergias en algunas personas, en tal caso, enjuague de inmediato y consulta al doctor.

A la mañana siguiente enjuaga el cuero con agua caliente o tibia y peinando en la dirección de salida del agua desde la base del pelo.

Un tip muy recomendable es el de tapar el desagüe donde estamos lavando el suelo con algodones que actúen de colador y de nuevo repetir este procedimiento hasta que no salga nunca más.

3. Para finiquitar lava la ropa de la cama en agua caliente, con amoniaco para limpiar sombreros y gorras, introduce los cepillos y peines de todos los miembros de la familia durante dos horas en un cubo de agua con lejía (una taza por una taza).

Un truco muy bueno es el de usar eucalipto: Con el eucalipto y el limón puedes tener una gran efectividad si utilizas unas cuantas hojas de la planta y las pones a hervir durante quince minutos en un litro y medio de agua y cuando hierva retíralo del fuego y exprime un limón; se aplica con los dedos sobre el pelo y se deja actuar un par de horas. Luego enjuaga.

Y hasta aquí nuestros consejos esperamos que os resulte interesantes.

Noticias relacionadas

Sobre el autor

Agregar comentario

¡Síguenos en Facebook!Seguir