Consejos para ahorrar luz

Queremos explicarte una serie de consejos para ahorrar luz en casa. Por lo tanto vamos a enseñaros a reducir el consumo eléctrico de un hogar al mismo tiempo que disminuimos el importe de la factura del mismo. Todo esto lo vamos a conseguir con una serie de consejos que te explicamos a continuación.

Hay formas con las que podemos reducir nuestra tarifa y nuestro impacto energético en el medio ambiente. Para daros consejos para ahorra la luz en el hogar vamos a comenzar por algo tan sencillo como la iluminación.

El los últimos años las constructoras y los fabricantes de accesorios lumínicos han optado por la iluminación halógena, se trata de una bombilla que da muy buena luz pero que tiene un gran problema,, su enorme consumo energético. Cada bombilla de este tipo consume 50 vatios. ¿Cómo podemos reducir esta energía? Para ello podemos usar bombillas de Led.

La diferencia entre la bombilla led y la halógena es que mientras la halógena consume 50 vatios, la led solo consume 1,5 vatios y además ésta da prácticamente la misma luz. Si echas números veras como estas bombillas te harán ahorra mucho dinero.

Las bombillas de led son más caras pero además de que ahorraremos en consumo, hay que destacar que este tipo de bombilla es mucho más duradera que las de tipo halógenas.

Otro de los consejos que queremos darte se trata de una serie de pasos para ahorrar luz con las regletas o distribuidores de enchufes con bombilla y sin bombilla.

En los últimos años se ha puesto de moda poner un interruptor en las regletas con una lucecita que indica si el paso de la corriente está dada por uno de los enchufes. ¿Cuál es el problema? Muy sencillo, Si sumamos todas las regletas con esta lucecita en la casa durante 24 horas al día 365 días al año encontramos que el consumo energético es brutal. Por lo tanto os recomendamos que compréis las regletas sin interruptor, ahorraréis mucho en la factura de la luz.

Por otro lado es importante ahorra energía sobre los aparatos que más consumen en casa, los calefactores y aires acondicionados. Si queréis consumir energía en invierno y ahorrar en la factura de la luz tenéis que cambiar los braseros de toda la vida por aparatos ya sean de tipo de aceite o por emisores térmicos, además es muy importante que éstos tengan termostato.

El termostato es un sistema de regulación que corta la corriente energética cuando el aparato ha llegado a la temperatura indicada. Sino tienen termostato, lo que conseguimos es que el aparato esté continuamente consumiendo energía, una energía muy grande que nos hace perder mucho dinero.

Respecto a los aires acondicionados es muy importante fijar una temperatura en los grados de más menos 24 ó 25 grados. Hay mucha gente que cree la máquina va a enfriar más si se pone el aire acondicionado a solo 16 grados, pero esto es falso. Lo que conseguimos con esto es que la máquina nunca pare de echar aire y eso supone un consumo energético constante y enorme.

Consejos para ahorrar energía

Existe una gran preocupación por ahorrar energía debido como ya dijimos a la factura y también por la alarma social que ha desatado el cambio climático.

Recuerda que cuando no se hace un uso inteligente, es decir, bueno de la electricidad dejando encendida la televisión, la radio, las luces, etc. sin necesidad estamos afectando al planeta.

Para hacer buen uso de la energía eléctrica debemos atender a una serie de recomendaciones fáciles, por ejemplo es importante no poner los alimentos calientes en el refrigerados. Por otra parte, es importante no dejarlo abierto por mucho tiempo cada vez que saques o metas alimentos.

También es importante cambiar las bombillas de la casa por focos fluorescentes o luz blanca ya que éstas consumen menos electricidad, como ya habíamos comentado, además dan más luz y duran más.

Otro de los consejos para ahorrar energía en casa tiene que ver con la plancha. Cuando estés planchando en casa la ropa es importante que no enciendas y apagues la plancha constantemente. Aprovecha y plancha muchas prendas de una sola vez de ese modo podrás ahorrar mucha energía.

Si por ejemplo vas a utilizar un secador o secadora para el cabello, asegúrate de secártelo muy bien antes con una toalla.

Ahorrar en la luz
Evita que los aparatos eléctricos no sean muy antiguos ya que cuanto más viejos más electricidad consumen.

Procura pintar tu casa con colores claros que reflejen mayor cantidad de luz y si es posible que se cubra el techo con aislantes térmicos ya que gran cantidad de calor entra por esta parte de las casas. También recuerda apagar la luz cuando no estés en casa o no estés en alguna de las estancias en las que hayas encendido la luz.

¿Qué más podemos hacer? ¿Como ahorrar energía eléctrica en casa? Es muy importante que si estas usando la lavadora pongas muchas prendas al mismo tiempo y si es posible a la máxima capacidad de agua pero sin sobrecargarla, así ahorras electricidad, agua y hasta jabón.

Acciones para ahorrar energía

Uno de los lugares más importantes a la ahorrar energía eléctrica es la cocina. Por eso vamos a daros unos pequeños trucos. Por ejemplo cocinar con un poco de agua y una olla a presión te ayudará a ahorrar un 50% de la energía. Y también el uso de las tapas tanto para las ollas, y las sartenes te ayudarán a ahorrar un 25% de energía.

La mejor opción para cocinar es el gas natural o butano, pero es importante mantenerlo en buen estado y evitar fogones de llama en mal estado.

trucos para ahorrar luz
Otro buen consejo para ahorrar energía en la cocina tiene que ver con el horno. Recuerda no abrir la puerta del horno sino es esencial, además, no uses en horno para cocinar cantidades pequeñas de comida, ni tampoco para descongelar o calentar.

Otro de los puntos más importantes en una casa tienen que ver con los ordenadores. Por lo tanto, en cuanto a aparato para ahorrar electricidad en casa es muy importante pensar en ellos. En este sentido, es recomendable comprar los equipos que están equipados con sistemas de ahorro de energía. Fíjate bien y trata de comprar un ordenador que cuente con componente que tengan un consumo de menos de 30 w. ¿Cómo sabes estos consumos? Sencillo, los ordenadores de bajo consumo tienen ciertos logotipos identificativos como Nutek y TCO, entre otros.

Por último fíjate en comprar un monitor de ordenador con componentes de ahorro de energía ya que el monitor es el principal responsable del coste eléctrico de equipos. Además ten en cuenta su tamaño a la hora de comprarlo, ya que éste determina su consumo eléctrico, a mayor tamaño más gasto de energía.

Y hasta aquí nuestros consejos para ahorra luz. ¿Conoces más consejos para ahorrar energía? Cuéntanoslo, comenta.

Noticias relacionadas

Sobre el autor

Agregar comentario

¡Síguenos en Facebook!Seguir